13 de marzo de 2011


Libreta de Calificaciones

Era miércoles, 8:00 a.m., llegué puntual a la escuela de mi hijo... 
- No olviden venir a la reunión, es obligatoria - fue lo que la maestra escribió en el cuaderno del niño. 
- ¡Pues qué cree la maestra! ¿Cree que podemos disponer del tiempo a la hora que ella diga?
Si supiera qué importante era la reunión que tenía a las 8:30 a.m., de aquí dependía un buen negocio y... ¡tuve que cancelarla!... 
Ahí estábamos todos, papás y mamás, la maestra empezó puntual, agradeció nuestra presencia y empezó a hablar. 
No recuerdo qué dijo, mi mente estaba pensando cómo resolver lo de ése negocio, probablemente podríamos comprar una nueva televisión con el dinero que recibiría. 
¡Juan Rodríguez!... escuché a lo lejos. ¿No está el papá de Juan Rodríguez? dijo la maestra. 
- Sí, sí, aquí estoy!! Contesté pasando a recibir la boleta de mi hijo. 
Regresé a mi silla y me dispuse a verla. 
- ¡¡¡¡¡ ¿Para esto vine? .. ¿Qué es esto?... !!!!! 
La boleta estaba llena de rojos 08 y 07. Guardé las calificaciones inmediatamente, escondiéndola para que ninguna persona viera las porquerías de calificaciones de mi hijo. 
De regreso a la casa aumentó más mi coraje a la vez que pensaba...., ¡si le doy todo! ¡Nada le falta ¡Ahora sí le va a ir muy mal!... 
Me estacioné y salí del carro, entré a la casa, tiré la puerta y grité: 
- Ven acá Juan!!! 
Juan estaba en su recámara y corrió a abrazarme. 
- ¡Papi!... 
- ¡Qué papi, ni que nada!- Lo retiré de mí, me quité el cinturón y no sé cuantos latigazos le di, al mismo tiempo que decía lo que pensaba de él. 
¡¡¡¡ Y te me vas a tu cuarto !!! .... terminé. 
Juan se fue llorando, su cara estaba roja y su boca temblaba. 
Mi esposa no dijo nada, solo movió la cabeza negativamente y se fue... 
Cuando me fui a acostar, ya más tranquilo, mi esposa me entregó otra vez la libreta de calificaciones de Juan, que estaba dentro de mi saco y me dijo: Léela despacio y después toma tu decisión... 

Ésta decía así: 

BOLETIN DE CALIFICACIONES PARA EL PAPÁ

TIEMPO QUE LE DEDICA A SU HIJO CALIFICACIÓN 

1. En conversar con él a la hora de dormir 08 
2. En jugar con él 07 
3. En ayudarlo a hacer la tarea 08 
4. En salir de paseo en Familia 07 
5. En contarle un cuento antes de dormir 08 
6. En abrazarlo y besarlo 07 
7. En ver la televisión con él 08 

¡¡¡ Él me había puesto ochos y sietes, a mí !!! ... Yo me hubiese calificado con menos de cinco... 

Me levanté y corrí a la habitación de mi hijo, al verlo quise llamarlo y se me hizo un nudo en la garganta y dos gruesas lágrimas rodaron por mi mejilla en ese instante lo abracé y lloré .... Quería regresar el tiempo, pero era imposible... 

Juanito abrió sus ojos, aún estaban hinchados por sus lágrimas, me sonrió, me abrazó y me dijo: ¡te quiero papi! ... Cerró sus ojos y se durmió ... 

¡Que duro es ver nuestros errores como padres desde esta perspectiva!.... 

Démosle el VALOR a lo que realmente es de valor para nosotros:

¡¡¡Nuestra familia!!!

No hay comentarios: