31 de octubre de 2011

Noche de Difuntos

31 de octubre: Halloween, Castañada… la noche que los espíritus regresan al mundo de los vivos

Con el fin del mes de octubre llega la celebración de Todos los Santos, el Día de los Difuntos, Halloween, el Magosto, la Castañada… diferentes festividades que tienen un origen común, relacionado con el otoño, el mundo del Más Allá y que se remonta a la celebración del Samhain celta.

“Samhain” es una palabra de origen gaélico, que significa “fin del verano”. Y es que los celtas, los antiguos pobladores europeos, celebraban a finales de octubre el fin de las cosechas y la llegada del invierno, que marcaba el inicio de un nuevo año.

Los celtas creían que la noche del 31 de octubre la separación entre el Más Allá y el mundo de los vivos desaparecía. Así, los espíritus regresaban durante unas horas. Para guiar a las ánimas hacia sus casas se encendían hogueras o se colocaban luces en puertas y ventanas. Éstas se elaboraban colocando brasas en el interior de nabos huecos.

Los espíritus de los familiares era bienvenidos y se preparaban alimentos para ellos. En cambio, las almas malignas debían ser ahuyentadas con máscaras y trajes. El objetivo del disfraz era tomar la apariencia de un ser maligno para evitar ser molestados por éstos.

La posterior invasión romana de las tierras celtas no acabó con el Samhain, sino que fue asimilada con la fiesta de la cosecha en honor a Pomona, la diosa de los árboles frutales. La cristianización del Imperio Romano tampoco logró acabar con estas fiestas, consideradas desde entonces “paganas”. En el siglo VIII, los Papas Gregorio III y Gregorio IV decidieron trasladar el Día de Todos los Santos del 13 de mayo al 1 de noviembre. El cambio de fecha sirvió para que el Samhain y el culto a todos los mártires del Cristianismo se mezclaran.

Halloween


El término “Halloween” proviene del inglés antiguo y significa “All hallow’s eve”, es decir, “víspera de todos los santos”. A partir del siglo XVIII, los inmigrantes irlandeses llevaron a Estados Unidos sus tradiciones y cultura, popularizando la celebración del Halloween. En el nuevo continente la fiesta añadió diferentes elementos procedentes de los diferentes grupos de inmigrantes como la creencia en brujas, duendes y fantasmas.

La comunidad irlandesa también difundió la tradición de colocar velas en el interior de calabazas huecas, las conocidas Jack O’lantern, inspiradas en la leyenda de Jack el Tacaño, un borracho irlandés que consiguió engañar al mismísimo diablo. El cine y las series de televisión estadounidense de las últimas décadas han dado a conocer la festividad de Halloween en todo el mundo.

¿Origen Gallego?

Diversas leyendas sitúan el origen de la cultura celta irlandesa en Galicia. Según la tradición irlandesa, Breogán, el míticio rey celta gallego, construyó una torre tan alta que sus hijos, Ith y Bile, podían ver desde su cima una orilla verde. La visión de esa lejana tierra los llevó hasta Irlanda, donde Ith fue asesinado. En venganza, los hijos de Mil, nieto de Breogán y sobrino de Ith, navegaron hasta Irlanda y la conquistaron.


Recordar los Difuntos


La tradición católica establece que el Día de Todos los Santos se reza por los difuntos y se visitan los cementerios para arreglar las tumbas de los familiares con flores. En diversos pueblos españoles perdura la costumbre de ir de puerta en puerta cantando y pidiendo dinero para las almas del Purgatorio. Otra tradición que ha perdurado hasta la actualidad es el consumo de dulces como los buñuelos de viento, huesos de santo, panellets… recetas gastronómicas que recuerdan los antiguos manjares funerarios.

Fuego...y castañas  



Junto a los dulces, las castañas son las protagonistas de diferentes celebraciones: Magosto, en Galicia; Gaztainerre, en Euskadi; Chaquetía, en Extremadura; Castanyada, en Catalunya, entre otras. En todas estas celebraciones el consumo de castañas está ligado al otoño, a la llegada del frío y al recuerdo de los seres queridos fallecidos.

Pase todas una divertida noche de Halloween

5 comentarios:

Cristina dijo...

Sea como sea...que tengas una feliz noche!!!
Un besazo :)

Ale dijo...

Muy interesante, realmente! Desconocía muchos de estos datos, ya que acá, no se celebra ni Hallowen, ni nada. Se recuerda el día de los muertos y de todos los santos pero es día laborable y pasa desapercibido. Te deseo una gran noche. Besote!!!

manualidades artisticas dijo...

Hola, algunos datos los desconocía, mi hijo se ha disfrazado y ha ido a la plaza a compra castañas, jejeje, que tengas un buen día, hasta pronto.

Beatriz dijo...

Me ha encantado, muy interesante, bss

El Palacio de Martín dijo...

Muy interesante, cuantas cosa que no sabía.
Saludos.